
Quienes vivieron al guerra quisieron la paz. Quienes vivieron la paz quisieron la justicia pero se dieron cuenta que la única forma de llegar a la justicia era en busqueda de la verdad. Luego encontraron la verdad (o se cansaron de buscarla) y empezaron a acumular riqueza. Más riqueza y más riqueza. Cuando la riqueza no alcanzó, buscaron la belleza. Todos estos valores en si mismos.
Ahora nada es tan cierto. No existen más estos grandes grupos que luchan por un valor común. Casi no quedan hippies, ni subersivos, ni represores, ni grandes estafadores, ni grandes bellezas.
Como sociedad no somos más que un conjunto de individuos con valores difusos y heterogeneos. No tenemos lazos ni valorativos, ni de clase, ni de género. ¿Será a caso que solo nos queremos a nosotros mismos?
El narcicismo se produce cuando se llega a una forma de egoísmo agudo y desconsideración hacia las necesidades y sentimientos ajenos. No tenemos empatía, no nos damos cuenta de lo que siente el otro, de lo que busca el otro. Al no darnos cuenta de lo que el otro siente, es imposible desarrollar valores comunes.
Cada vez escuchamos más argumentos del tipo relativista, en cualquier tipo de conversación. "Cada uno hace, dice, y piensa lo que quiere, decide y siente". De esta forma, solo avanzan los individuos. La sociedad está resagada.
La vision del post es muy buena.Observas con lucidez esta situacion actual.Un trabajo interesante,como politico, seria encontrar esos ideales (creo que Obama, de alguna manera, los esta desarrollando).
ResponderEliminar