Ayer disctuí bastante con mi vecino acerca del discurso de la Presidenta el día Lunes. Sus quejas apuntaban a una falta de claridad por parte de la máxima mandataria en comprender los resultados eletorales, y que además no producía ningún efecto positivo con el mismo.Mi primera reacción fue argumentar que tras un fracaso, en ningún ámbito de la vida se suelen admitir los errores propios. Los seres humanos tendemos a autojustificarnos y atribuir los errores a factores exógenos. Alguien también me dijo: "Sólo los grandes admiten los errores". Lo dudo. En general los grandes no cometen errores, y si los cometen nadie se entera.
Ahora bien, tenía razón mi vecino en el hecho de que la Presidenta debía generar algo productivo con su discurso. No obstante, su mensaje fue catártico. Un mensaje catártico es aquel que tiene como función satisfacer al propio emisor. En cambio un mensaje productivo busca lograr algo útil del receptor. Es esperable que la Presidenta trate de producir cosas positivas, mas allá de las valoraciones políticas su mensaje no fue adecuado. Estuvo mal asesorada. Le hieron decir algo para que ella misma se sienta bien. Esto se llama group-thinking se produce cuando todos los miembros de un grupo no logran ver sus propias errores y aumentan sus argumentos aislacionistas los unos con los otros. Estos comportamientos son típicos de los grupos en decadencia. Es evidente que solo quedan en el círculo de la Presidenta los mas duros, los intransigentes, los que su vida política no va mas allá del Kirchnerismo.
Ovbio!! el resto esta negociando desesperadamente con Lole o de Narvaez. :P Fue "lindo" el toque q dio diciendo q como ya no son mayoria, toda la malaria q pueda desatarse de aca al 2011, toda la falta de acuerdo, es culpa y responsabilidad de la oposicion.
ResponderEliminar