domingo, 10 de enero de 2010

El poliamor

Leemos en Clarín:

"Considero que podemos amar a varias personas al mismo tiempo. No sólo a hijos, hermanos y amigos, sino también a aquellas personas con quienes tenemos relaciones afectivo-sexuales. Sucede todo el tiempo, pero nadie está dispuesto a admitirlo. El tema es que nos obligamos a elegir, a descartar a una persona en favor de otra, aunque dicha actitud suela ir acompañada de dudas y conflictos".

Aunque esta declaración me perjudique creo que estoy ampliamente de acuerdo. Cree que la mayoría de las personas (al menos de esta "generación") actúa teniendo en cuenta este concepto. El hecho es que llega un punto en que la gente se "resigna" y elige. Pero porqué elige? Prioriza por el que siente más? No creo. Por que uno no puede medir los sentimientos. Lo que mide es otra cosa, la belleza, las coincidencias sociales, el estilo de vida, los gustos. Pero los sentimientos no se miden.

Max Weber tenía razón la cultura y la religión explican todos los hechos sociales. No es noticia que la monogamia es parte del esquema judeocristiano (al que creo que la gran mayoría de este blog pertenecemos), el tema es pensar hacia donde vamos. ¿Vamos todos hacia el Poliamor? o simplemente es una crisis y el modelo tradicional de familia va a resurgir. ¿Conservamos o innovamos?

No estoy en condiciones para resolver esta disyuntiva. No lo puedo explicar ni con análisis platónico, ni a través de mi propia experiencia. Lo único que puedo afirmar, y el artículo lo dice es que lo peor de todo es la traición, la mentira, la incoherencia. El problema no es la poligamia, el problema es la infidelidad.

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails