jueves, 20 de mayo de 2010

Los incómodos zapatos de Zapatero



Difícil situación la que le toca vivir al gobierno español. En todo sistema asimétrico, los miembros menores ven sobre-representadas las emociones del sistema. En otras palabras, si un miembro entra a un grupo que le va mejor que a ese mismo miembro, seguramente, aprovechará la bonanza mucho más que el resto de los miembros. Si a mi me ponen en la selección a jugar contra Haití, dado que se supone que yo juego peor al futbol que la mayoría de los miembros de la selección, yo me vería altamente beneficiado, es más hasta no hubiese sido difícil hacer un gol. El problema es que si me hubieran puesto con Bolivia, las culpas hubiesen recaído también sobre mí. Los miembros menores del sistema, multiplican los estados del mismo.

Esto es lo que le pasó a España con la zona Euro. Cuando a Europa le iba bien, a España le iba mejor que a Europa, pero cuando le va mal a Europa, España lo paga. Según los economistas "clásicos" Una forma rápida de salir de las crisis fiscales (gastamos más de lo que recaudamos y/o tenemos) es un ajuste (gastar menos o cobrar más). El Estado, es el único que puede coordinar una acción colectiva semejante. Una forma rápida de equilibrar las cuentas, es devaluando. De esta forma el país se hace más barato para el mundo, aumentan las exportaciones bajan las importanciones y la economía se reactiva, al menos en teoría. Cuando tenemos tipo de cambio libre, como por ejemplo el Euro contra el Dolár, estos ajustes los hace el mercado. El problema de España que sus principales "socios comerciales", están dentro de la zona Euro, por lo que no puede aplicar política cambiaria "contra" ellos. Al no tener moneda popria (aunque CFK diga lo contrario) el gobierno se ve obligado a "abaratar" el país de otra forma. El gobierno de Zapatero decidió bajar los sueldos de los empleados públicos directamente (disminuir el gasto). Esta es una de las medidas más impopulares en las democracias modernas. Básicamente le estás sacando dinero a todos los que te votaron. El "manual del peronistas moderno" dice al respecto "Haberos de cortarnos las manos antes de hacer un ajuste".

Un peronista, (y se puede decir que esto viene del paradigma Keynesiano) elige una tercera opción que es patear el problema para adelante (pedir plata prestada en base a que se supone que en el futuro la crisis va a pasar). El problema, es que los costos del dinero son altos en épocas de crisis, una cuestión simple de oferta y demanda, mas lo necesitás, más lo pagás.

Más allá de la eterna discusión de macroeconomía, creemos que Zapatero tomó la decisión adecuada en términos de Estado (veremos si también en términos políticos). Inusualmente, para los políticos puso por encima los intereses del Estado (o de la UE) por encima de los de su gobeirno (Algo parecido hizo Mitterand cuando se constituyó la UE). No obstante, mandó a su vice a anunciar el recorte del 5% a los empleados públicos, uno de los peores anuncios que puede hacer un político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails