lunes, 9 de agosto de 2010

El impacto de las redes sociales en nuestras vidas

Como verán este "relanzamiento del blog" trata de ser 2.0, es decir que el blog está interconectado con mis perfiles de las redes sociales. Con un sólo click se puede acceder a mi perfil de Facebook y seguirme en twitter.

Es que, hoy en día, parece casi imposible estar al margen de las redes sociales. Unos años atrás había quienes seguían resistiéndose al uso del celular. Pero ahora, no recuerdo conocer a ninguna persona de más de 17 años que no tenga.

No es motivo de este artículo hacer una descripción del impacto del mundo 2.0 en la sociedad en general - aunque llama la atención datos tales como que revisamos el email en promedio 20 veces por día - sino ver como afecta en dos aspectos particulares. La búsqueda laboral y las relaciones humanas de pareja (ya no se puede decir entre distinto sexo).

¿Afectan el Facebook y el blog a la hora de buscar un trabajo? No lo pude comprobar, lo que sí es que no conseguí trabajo. Pero de lo que sí estoy seguro, es de que cambia la forma en que nos relacionamos con las personas. Puede ser que las empresas se limiten, por motívos de espacio y tiempo, solo a analizar el perfil de Linkedin, Facebook, lo que a muchos le jugará a favor y a otros en contra.

Creo que hoy en día a través de Facebook se produce una parajoda cognitiva de "el otro" muy profunda. Por un lado, en poco segundos podemos acceder al perfil del otro, sabiendo sólo su nombre. Teniendo un "amigo" en común, podemos obtener una rápida referencia. Sin embargo, el facebook puede generar un sesgo hacia el desconocimiento, hacia la distancia. Si nos quedamos en la comodidad del facebook, chat y msn solo podremos descubrir la ciber-faceta de "el otro" y nos alejamos de la otra persona.

2 comentarios:

  1. otro de los famosos posts que no dicen nada cosimano, desbarrancas.... son los famosos comentarios estilo macalla q despues de un golde mitad d ecancha tan solo tiene para comentar "realemnte fue un golaso"

    ResponderEliminar
  2. Y sí... estoy frío... dejame que entre en calor

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails