jueves, 23 de septiembre de 2010

Sobre un Techo para mi País

Me gustaría aclarar algunas cosas sobre mi post anterior sobre Un techo para mi país dado que se pueden herir muchas susceptibilidades si uno se expresa en tan pocas palabras:

  1. Jamás denuncié ninguna irregularidad de algún integrante del UTPMP, si las habría a mi no me consta.
  2. Me parece que la colecta, como tal, fue un fracaso y he ahí que considero pusilánimes a los recolectores. Mucho gorrito mucho ipod tocando música y no consiguieron suficiente plata.
  3. No dudo que la gente participe con buenas intenciones. Pero para mí es una falsa solidaridad, en el sentido de que compartir no es lo mismo que dar las sobras.
  4. Utpmp no tiene impacto provado contra la pobreza, ni siquiera en Chile, donde fue el Estado Nacional quien aportó contra la lucha de los campamentos.
  5. Prefiero que exista el techo, a que no exista, pero también sé que hay muchísima hipocresía ahí adentro como la que dijo "si somos los que hacemos las casitas". Y no me entra como alguien se puede sentir bien después de construir una casa que vale el 0,01% de lo que esa misma persona gasta en ropa, que me consta.
En cuanto a mi posición sobre la solidaridad (y esto es personal así que léanlo solo los que quieren saber lo que pienso yo sobre la economía y las clases sociales), es un tema difícil. Ya lo dijo Aristóteles el hombre solo busca la felicidad. Si a alguien lo hace feliz ir a un Techo bienvenido sea, yo no podría por lo que dije en el punto 6.

Lamentablemente pertenezco a la clase alta de este país (no por mérito propio) y vivo con la culpa que eso conlleva, es un chaleco que me causa una tristeza realmente muy profunda. Creo que muchísima gente, y la gran mayoría de quienes están en UTPMP al menos con seguridad todos los que yo conozco, ven la pobreza y la reconocen pero no pueden reconocer su propia riqueza. Creo que muchísimos, tratan de sacarse ese chaleco con actividades solidarias. A mi eso me parece un sin sentido, dado que no sé puede cambiar la sociedad con actos independientes, y no conozco a nadie que realmente diga doy la mitad de todo lo que tengo a otra persona. Es por eso que trato de ayudar a los que están cerca mio, a los que me lo piden y a los que no.

Por que si todos votásemos en un Referéndum para juntar todos los bienes de la humanidad y repartirlos nadie estaría a favor de esta medida.

Creo que la pobreza de hoy es mas leve que la de ayer, y solo el tiempo y el progreso del hombre van a acabar con ella. Pero mucho peor que la pobreza es la infelicidad, así que entiendo a la gente que va al techo a buscar un poco de paz interior, por que de eso se trata la vida de ser un poco más felices.

6 comentarios:

  1. 2 cositas

    1) no hay pto 6.

    2) te dejo un cuentito que alguna vez me contaron:

    En una entrevista a la Madre Teresa de Calcuta (claramente ni me comparo ni nada por el estilo, por favor Santiago que no se mal interprete), luego de la inauguración de un comedor, un periodista le dijo a la MTde Calcuta que con su comedor no terminaba con la pobreza de la India, ni mucho menos, ni con el hambre, etc. y le preguntó de qué servía si no producía ningún impacto.
    Ante la pregunta, la MTdeC contestó:
    "Yo no sé si podré terminar con el hambre en mi país, pero estos son los 300 chicos que alimento. ¿dónde están sus 300?

    ResponderEliminar
  2. Santi, mi vida, mi cariño, sabes lo mucho q te amo. Pero permitime dar mi opinion:

    Es triste que digas "lamentablemente" naci en la clase alta de este pais. Lamentablemente??? sabes la cantidad de gente que terminaria con su vida para revivir en la tuya?? que agradeceria tu suerte?? no elegimos donde nacemos, pero si que vida vivimos y como aprovechamos lo que se nos da. Que es esto de que el que tiene una buena posicion economica se lamenta?? de q el q no es proletario le da verguenza no serlo?
    Me parece que tu forma de plantear tu vida (o esta cuestion no resuelta de tu existencia) es exactamente la misma que la que criticas de los chicos de un techo para mi pais: limpiar la conciencia, ellos con acciones, vos con palabras. Ellos al menos lo hacen con acciones.... digo, no?

    Yo nunca fui a construir a un techo, tampoco soy voluntaria.No tengo ningun interes personal en esto. Pero santi, me extraña araña. El mundo perfecto que pretendes, no existe, ni va a existir. La filantropia es escasa, y no corresponde con la naturaleza del hombre. Si la forma de movilizar a un sector de la poblacion en favor de otro es dandoles la oportunidad de "limpiar su conciencia" o "sacarse su chaleco", oferciendoles una actividad para solidarizar mientras socializan y escuchan sus ipods, yo opino, bienvenida sea la capitalizacion de los intereses de los jovenes de las clases acomodadas.

    Al menos se forza a dos mundos, antes intocables entre si, a entrar en contacto. Vos cuando saliste de tu mundo santi? Como pretendes disminuir la pobreza de nuestro pais, señor futuro presidente de la Nación, si no sabes de que se trata la pobreza?

    Te kiero, muaa!

    Lory

    ResponderEliminar
  3. Ceci: No te puedo responder. No entiendo tu argumento. Y en todo caso la Madre Teresa estaba haciendo una falacia poco crisitiana. No creo que haya contestado eso. Supongo que se preocupaba por lo que hacía ella y no lo demás.
    Me parece muy estúpida la actitud: "y vos que hacés" Eso es un Argumento ad verecundiam y descalificás el argumento por quien lo dice y no por el argumento en sí mismo. Es por eso que yo no cuento las cosas que hago para combartir la pobreza, por que no tiene nada que ver con mis argumentos.


    Lory: A mi me hubiese gustado nacer en las condiciones que nació mi padre. El tuvo objetivos mas claros de los que tengo yo. Creo que el tuvo la suerte de encontrar rápido la felicidad en su vida, cosa que dudo que me pase.

    Como dije, no busco el mundo perfecto, justamente todo lo contrario, critico a los que piensan que gastando un Domingo de vez en cuando creen que pueden logarlo.

    Me duele mucho que me digas: "vos cuando saliste de tu mundo" hay un solo mundo. Como dije antes yo pienso que la pobreza no es la lucha de los hombres, sino de la humanidad.

    Por último, comparto con vos mejor que lo hagan que no. Prefiero que siga el Techo a que no. ME gusta que exista UTPM, lo que hago es tratar de mostrarle otra perspectiva para que no se sientan tan cómodos en su posición "solidaria".

    Espero que me entiendan!! Beso

    ResponderEliminar
  4. Jaja!!! si, entiendo, ahora mejor. Formas de expresarse.

    La cuestion sobre nuestra realidad personal y el hallar la felicidad lo dejamos para una charla de mates en devoto, dale?

    Beso!!

    ResponderEliminar
  5. No opino nunca sobre tus posteos, aunque leo la gran mayoria.
    Pero este en particular quise dar mi opinión ya que me veo totalmente involucrada. En primer lugar porque vivó en las mismas circustancias que vos, es decir en la msima clase socioeconómica. Y en segundo lugar como bien sabes soy de esas `personas que "limpian " su conciencia con ese tipo de actos como un techo o cualquir actitud que crea solidaria. Sí en parte reconozco que es una actitud un poco egoista porque el bien de alguna manera me lo quiero hacer a mí para sentir un poco menos de culpa por así decirlo de la forma comoda en la que vivo y en la que nací. Pero a la vez como tantas veces discutimos no creo que lamentarse y vivir con culpa toda la vida sea la soloción, si bien creo que tampoco es el camino que vos tomas.
    Coincido en que la pobreza es un mal que atenta contra la humanidad entera, pero si bien la enorme brecha podria ser mas pequenias si algunos de los que viven comodamente dieran algo de su patrimonio, no podria dejar de exitir, porque tampoco creo que la solucion sea un comunismo absoluto donde sea todo por igual y no se te de lastima ver a un pibe tirado en la calle sin comer, sin nada cuando vos tenes TODO.
    Pero si el mundo en el que estamos muestra eso que queda? o resignarse y vivir amargado... oi hacer algo por cambairlo... el tema es que hacer algo para camabiarlo no connota lo mismo para todos, para mi lo hago por cambiarlo es dar mi tiempo mis ganas ir a misonar ayudar, dar una moneda en el tren, o cualqueira de los proyectos sociales en los cual participo, y tu forma de ayduar seria que deje de comrparme un par de zapatos al mes y eso fuese lo que donara...
    entoces santi porque esta mal lo que algunos hacen? porque esta mal que intenten pasar su situaicuon de la mejor manera posible? es como decir que esta mal que un nene trabaje vendiendo cosas en el tren porque es un nene, pero si es la unica manera que el encuentra o que tiene para llevar su situación...

    Para que veas que comparto porque no digo que no hya otras formas de hacer algo, pero si pieso que cada uno tiene su forma, y mientras crea que algo tiene que hacer ya que la pobreza implica a todos desde el que duerme en cuna de oro hasta el que duerme en la calla misma.

    :)

    ResponderEliminar
  6. Había escrito un comentario larguísimo y me saltó un error.. Así que solo voy a escribir lo principal.

    Primero. La colecta tenía dos objetivos: llegar a los 500mil pesos -claramente superado- y buscar "que ARgentina se entere". Salimos a "molestar" no solo para juntar guita sino para denunciar. Para denunciar como viven miles, millones de argentinos y latinoamericanos.

    Segundo. que la efectividad del proyecto no este probado se discute, facilmente, viendo los reconocimientos por organismos como naciones unidas; o mejor, hablando con las familias y preguntándoles cuánto les cambió la vida.

    Tercero. NUNCA volví contento de una construcción. Decir que quienes participan lo hacen para sentirse mejor puede ser verdad para unos pocos, pero seguro no es la regla general. Participar te llena de bronca e indignación. Es inaceptable cómo viven tantas familias. El único momento de alivio, si querés, es momentos después de terminar que te das cuenta que los días de lluvia no van a ser más tanto problemna para esa familia: no van a tener que correr los muebles, ni decirle a los hijos que no tienen ropa seca para ir a la escuela, etc etc.

    NUNCA, te lo aseguro, VOLVÍ SINTIENDOME BIEN DE UNA CONSTRUCCIÓN. No existe. Justamente UTPMP apunta a cambiar cómo viven las familias más necesitadas, pero también a cambiar la mirada, la percepción de los jóvenes y de la sociedad en su conjunto sobre una problemática que es responsabilidad de todos: la extrema pobreza.


    Nada más. Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails