miércoles, 15 de junio de 2011

Relojes en la Izquierda, Relojes en la derecha

No es lo mismo usar el reloj en la mano izquierda (Ni siendo de izquierda) que en la mano derecha (O siendo de derecha). La noticia de que el ministro Florencio Randazzo ostenta un reloj Vacheron Constantin Patrimony valuado en 20 mil euros, sirve como punto de partida para reflexionar sobre el significado de las ideologías colectivas.

¿Puede un ministro de la Nación con un sueldo (declarado por el mismo) de menos de 30.000 pesos usar un reloj que le hubiese costado 4 meses de sueldo? Yo creo que sí, pero a un costo político y moral bastante alto.

Alguien que se autodenomina en un proyecto “Nacional y Popular”, “Justicialista”, o “Progresista” debe apartarse de la ostentación. La riqueza personal de los políticos de izquierda o centroizquierda genera dudas en la opinión pública. Algo similar pasa con los políticos catalogados “de derecha” en temas realacionados con la discriminación, o la tolerancia democrática. Cualquier comentario que hagan al respecto puede rápidamente tomado como discriminatorio. Cuando el líder piquetero Luis D`elia dijo “odio a los blancos” no fue condenado de la misma forma que si Grondona hubiese dicho “odio a los negros”. El jefe de gobierno porteño fue acusado de “fascista” por decir que la inmigración en Argentina no está controlada (Lo que es un hecho).

Es que tanto la izquierda y la derecha (entendidas como concepciones de la sociedad y no como categorías rígidas) tiene temas tabú de los que deben cuidarse mucho cuando hablan.

En el gobierno Nacional es claramente la ostentación, irrita que la presidenta usa carteras Louis Vuitton y que Randazzo uso relojes carísimos. Más allá de que tengan la capacidad económica para hacerlo.

Es que gastar lo que vale por ejemplo una casa construida por las madres de plaza de mayo en un artefacto que da la hora, es al menos convalidar a las desigualdades del sistema capitalista, todo lo contrario de lo que pregonan hacer.

Más allá de la dificultad (o no) que pudiera tener el ministro en justificar los ingresos para esa compra, consideramos que es éticamente agresivo ese tipo de ostentaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails