jueves, 15 de abril de 2010

Dolar a $4,40 ganadores y perdedores




Nuevamente empezaron las especulaciones por el precio del dólar. La discutida inflación, hizo que el tipo de cambio real, alcance niveles cercanos a los de 1997. En otras palabras, una latita de coca que antes salía 50 centavos de dolar, ahora sale 50 centavos de dólar. Esta paridad no se da en todos los productos, pero en general la realidad no se aleja de estas afirmaciones. Pero, ¿Qué ocurre si devaluamos a por ejemplo $4,40 por dólar? Una gran transferencia de recursos.

Vale aclarar, que no creemos que dicha devaluación ocurra en el corto plazo, dado que la demanda de pesos (proveniente de las liquidaciones de los exportadores) supera a la demanda de dólares. No obstante nos parece apropiado señalar quienes serian los eventuales ganadores y perdedores de la devaluación. No por algo, son quienes principalmente hacen lobby a favor de la devolución.

Entre los ganadores de una eventual devaluación figuran: 1) Los empresarios exportadores, tanto industriales como agrícolas 2) Los miembros del sistema financiero y economistas 3) Los ahorristas "líquidos" o dolarizados.
Entre los perdedores: a) Empleados públicos b) Pequeños ahorristas no dolarizados c) Importadores 4) Empleados del sector privado no exportador.

1) La mesa de enlace, se benefician dado que sube el precio de lo que venden (P=P*.TC). Pero los salarios que pagan no suben en el corto plazo, o no suben de la misma manera.
2) Bancos, Cuevas y economistas bloggers, aumentan el numero de transacciones, amuntan los Spreads, aumentan las consultas, tienen información privilegiada para acomodarse rapidamente
3) Clases altas y medias altas que ahorran en dolares, Logran un gran aumento de patrimonio, de la nada, dado que gastan en pesos.

a) Los sueldos en el sector publico no aumentan por que si no la devaluación no tendría sentido, como sube el precio de los alimentos dado que a los exportadores les conviene vender afuera, su poder adquisitivo empieza a disminuir.
b) La mayoría de la gente no tiene sus pocos ahorros en dólares, sus ahorros disminuyen drásticamente.
c) Los precios a los que compran suben abruptamente.
d) Al igual que los empleados del sector público la suba del precio de los alimentos disminuye su poder adquisitivo.


Mas allá de que una devaluación puede llevar a un proceso de sustitución de importaciones y al aumento de las exportaciones de productos alimentarios, en el largo plazo no es el modelo económico que queremos (que es el modelo agroexportador que ha dominado gran parte de la historia argentina). Queremos un peso poco competitivo (caro) y un desarrollo tecnológico muy competitivo (Vender menos soja y mas software e ideas). Queremos que el sueldo de nuestro trabajadores sea lo mas alto posible y que viajar a Europa sea barato. Queremos que los españoles vengan a ganar pesos a Argentina y no que los argentinos vayan a ganar euros a España.

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails