jueves, 29 de abril de 2010

Los cuadros políticos

A raíz del comentario, introducido por ayer por el amigo "JuanMa" me vuelve a surgir un viejo interrogante: Qué es un cuadro político? Sin dudas, la palabra cuadro político es mucho más mencionada en la política, que en la ciencia política. Difícil encontrar esta clasificación en la academia. A simple oído, me remite a cuadrilla, como división espacial, territorial. Un cuadro es alguien que maneja una zona determinada. Pero qué sentido tiene hablar de cuadros, en épocas de la video política. Los políticos de primera linea, son cuadros? a quienes enmarcan?.
Que hay de los políticos que no tienen enmarcación territorial, como Scioli, Carrió, o el mismo Bielsa. Donde hicieron política territorial?
Me parece que el concepto de cuadro está a punto de ser metido en el closet. El marco principal que deben manejar los políticos es de los medios, y con medios me refiero principalmente a dos: la televisión e internet. En eso creo que el kirchnerismo está a la vanguardia. Si uno busca en google "Nestor Kirchner" aparece 570.000 veces contra 248.000 de "Mauricio Macri", 277.000 de "Julio Cobos", 121.000 de "Eduardo Duhalde", Elisa Carrió "132.000". La presidenta de la nación suma 330.000 búsquedas.

Este puede ser tomado como uno de los índices de "ciber-militancia política". Para ganar en las urnas, primero tenés que ganar en google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails