La primera sensación que me invadió cuando me enteré de esta noticia, es la tristeza. La muerte de Leticia y Ariana es la muerte de parte de nosotros. Como fueron ellas pudimos haber sido nosotros, nuestros hermanos o nuestros amigos. Alejándome del dolor, busco explicaciones. Dejé pasar unos días para recoger la mayor canditad de testimonios para tener una opinión formada. Llegué a una conclusión: la responsabilidad es de todos.
En primer lugar, Beara parecía ser un lugar seguro, puedo dar fé que al menos 2 de sus socios los cual traté en varias ocasiones, mas allá de ser empresarios y buscar su beneficio, se preocupaban por el servicio que brindaban. Invertían y conocían el negocio. Lo último que hubiesen querido es que semejante tragedia ocurriera.
Probablemente con un "seguridad" en esa escalera que por sentido común impidiera que la gente suba al "entrepiso" tal vez hoy no estaría escribiendo esto. Lamentablemente, no se dieron cuenta del peligro inminente. Creo que no violaron (al menos intencionalmente) ninguna ley, dado que las habilitaciones en cuanto a capacidad comprometen a todo el local. El hecho es que había 200 personas saltando en la tarima. La ley no dice nada acerca de la distribución dentro del lugar. Hace dos años sucedió un hecho similar en el que otra tarima cayó y varios resultaron heridos.
Es por esto que el Estado también es responsable. La ley es ciega. No contempla cuanta gente puede estar en determinado espacio, ni como está distribuido el mobiliario. Si en la puerta hay un cartel que dice Capacidad máxima 494 personas, arriba, en la tarima debería haber uno similar. En general, la gente tiende a estar hacinada en los boliches, no a distribuirse uniformemente en el espacio. El gobierno de la ciudad, debería tener gente que comprenda la lógica de los boliches. (por que son todos boliches, lo de casa para fiestas privadas no es más que un eufemismo que discutiremos en otra ocasión).
Por último, hay una gran responsabilidad por parte de todos nosotros, los usuarios. Nosotros somos los que nos metemos en el "VIP" aunque no se pueda caminar, nosotros somos los que saltamos en la tarima, nosotros prendemos las bengalas. Y nada cambia, todo sigue igual a la otra noche salimos como si nada.
Estoy de acuerdo con vos Santi, pero estoy segura de que las culpas de los dueños sean tan chicas. Yo recuerdo que hace un año fui a una fiesta de egresados ahi, mis amigos pusieron algo de cara con respecto a que "el piso se movia mucho", y eso que había bastante poca gente. Yo la verdad no recuerdo eso, sino otra cosa, que es que había velas por todos lados:
ResponderEliminarVelas en las barras, al lado del alcohol, en las mesas, en el guardarropa... Es decir, varios lugares altamente inflamables.
Como persona amarga y poco buena onda que soy, mande un mail al gobierno de la cuidad comentando todo esto (bien escrache, direccion, nombre del lugar, todo).
Me parece que no solo el tema del entrepiso andaba medio fulero en ese bar.
Saludos!
No me quedó claro si el mail lo mandaste antes o despues del accidente. Si lo mandaste antes realmente sos la ciudadana que toda polis quisiera tener. Si lo mandaste despues sos la ciudadana que toda polis tiene.
ResponderEliminarSi lo mandaste antes es un papelon para el gobierno de la ciudad.
Las velas no me parecen algo inseguro por sí mismo, de hecho muchos restaurantes tienen velas arriba de manteles, tampoco se pude vivir con una paranoia colectiva. Justamente, lo que señalo, es que tenemos que tener una actitud cívica cuando sospechamos que las cosas están mal.
SAnti, estuve hace 20 dias ahi ...lo de arriba no era una tarima..ni tampoco era un vip...era una parte mas del boliche nada mas..claramente el error fue de construccion, es comoq ue me tenga q fijar cuanta gente meto a mi depto por vivir en un 3 er piso, mientras si viviese en`pb meto toda la q quiera
ResponderEliminar