Entre las medidas que más contribuyeron a la democracia argentina figuran:
La política de desendeudamiento: En términos de reservas y políticas de financiamiento la tarea del ex presidente fue irreprochable. Sus aciertos le hicieron ahorrar millones a los argentinos.
La política de derechos humanos: Aprovechó la oportunidad histórica para reparar alguno de las heridas de la dictadura. A mi parecer abusó un poco del crédito político que esto generaba pero está bien igual.
La renovación de la suprema corte: Sin dudas una de las políticas más acertadas durante su gestión. Esta medida es elogiada, con mucha razón, por toda la fuerza opositora.
La construcción de legitimidad a partir de la investidura: Logró recuperar la autoridad de la investidura presidencial, lo que le permitió marcar agenda durante toda su gestión. Tuvo una actitud proactiva en todo el su vida politica.
La recuperación económica: Si bien el modelo económico que el implementó no es tal cual como el mismo lo describía ( de inclusión y distribución) era efectivo. Logró que la economía creciera a un buen ritmo. En cuanto a lo del INDEC no me pareció mal la llamada "manipulación" en todo caso parte del supuesto que ante un dato totalmente subjetivo (como lo es un indice de inflación) el dato más autorizado debe ser el del Estado o al menos el que el Estado quiera.
Las 5 peores...
La falta de coherencia: Creo que una de las principales caracterísitcas que debe tener un goernante es la coherencia entre discurso y práctica. No se puede ser de la izquierda combativa y vivir en un piso en Libertador. Kirchner criticó toda su carrera, al capitalismo de amigos, al FMI, al mundo de las finanzas y basó su crecimiento político en el financiamiento generado del mismo.
La lógica política de amigo-enemigo: Si bien esta lógica fue necesaria al principio para generar legitimidad a partir de pelearse con enemigos poco populares de la sociedad. Este método debió agotarse mucho antes. La lógica setentista atrasa. Nunca supo modernizar el discurso.
El nepotismo reinante en el Estado: La administración pública nacional sigue operando en una lógica de amiguismo que la hace ineficiente. El gabinete nacional (Con excepción de Bielsa, y Lavagna) nunca tuvo a los más capaces si no a los mas fieles.
La corrupción crónica: Los casos de corrupción, al igual que como ocurrió con todos los gobiernos de la democracia, inundaron al gobierno. Skanka, Antonini Wilson, Picoloti, Michetti, Baez, Lopez, Jaime. Ninguno de estos casos fueron aclarados hasta el momento.
Ausencia de reformas políticas y fiscales claves: Deja una enorme deuda en cuanto a la reforma del sistema fiscal (lease coparticipación, reforma del IVA e impuestos a las ganancias), falta de políticas que mejoren sustancialmente la distribución de la riqueza entre ciudadanos y entre provincias, y falta de políticas estratégicas, como deportivas, culturales y Universitarias ( si bien se crearon muchas universidades, no se dio la gran reforma universitaria necesaria, empezando por la UBA). Falta de reformas en el sistema sindical.
Santi, banco a morir estos ultimos post tuyos ehh. Como diria Ceci, me siento en la dimension desconocida
ResponderEliminarVero