En primer lugar, la situación de la presidenta es Crítica, su estado emocional y psíquico debe ser paupérrimo. Su entorno va a ser clave para evaluar la salida hacía adelante. Kirchner era sin dudas la primera voz en el gobierno. El estratega, el que tenía autoridad moral y política para doblegar a cualquiera sublevado.
En segundo lugar, este hecho pone al gobierno y al FPV nuevamente a la vanguardia del escenario político. Como pasó tras la muerte de Perón, no tardarán en aparecer las nuevas disputas internas por espacios de poder. Kirchneristas de distinta índole buscaran acercarse al entorno de la presidenta.
En tercer lugar, la oposición no tiene vela en este entierro. Solo pueden remitirse a mandar condolencias y observar. Lo que a priori me parece un poco hipócrita, no hay acción mas respetuosa que el silencio. Sin embargo, entiendo que lo hagan, la guerra sigue. NK hubiese hecho lo mismo.
Como consecuencia, la jugada le corresponde al seno del Kirchnerismo. Sin dudas Scioli, que seguramente calculaba como posible este desceso, será uno de los principales jugadores de este ajedrez político. Dado que cuenta con el apoyo de muchos peronistas no K es esperable que logre capitalizar gran parte del capital político de Néstor Kirchner.
Pero sin dudas, la Reina blanca sigue siendo Cristina hoy más que nunca. Sus alfiles han acudido para formar un doble fiancheto que les permita sobrellevar de la mejor forma posible este mal momento. Pronto empezarán las disputas entre "duros" (quienes propongan profundizar el modelo de confrontación, propuesto por NK) y "blandos"( quienes propongan entablar alianzas por fuera del sector).
También hay algunas certezas a partir de este momento. La imagen de CFK va a repuntar significativamente alcanzado seguramente los 70 puntos de imagen positiva (los antes críticos blandos la apoyaran por el momento) solo será fuertemente criticada por los opositores más acérrimos.
Por último queremos resaltar la idea de bifurcación de los escenarios políticos. CFK puede tomar dos caminos muy distintos. Hay que ver si la muerte de su compañero, la catapulta hacia la búsqueda de transformar ese apoyo en más capital político o si de lo contrario le provoca la necesidad de bajar los decibiles medida que los médicos le aconsejaban tomar a su marido.
En cuanto a Nestor murió en su ley, fue dueño de su propio destino. Sin dudas un gran líder político. La historia juzgará sus aciertos y errores cometidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario