No murió ni por su patria, ni por la democracia, ni por un derecho. En el peor de los casos murió por un trabajo (que no esta claro si era el de él), lo que en términos crudos es morir por dinero. Este pibe murió por una puja de poder que no era la suya.
La muerte por cuestiones políticas tendría que ser cosas del pasado, al menos en esta parte del mundo donde vivimos en "democracia". Pero mientras sigan existiendo las manifestaciones políticas presenciales en espacios públicos, la posibilidad está latente. La manifestaciones en París (en contra de la reforma previsional) son un claro ejemplo, el peligro de la represión o las mismas peleas entre facciones es inminente.
Las manifestaciones presenciales han perdido sentido en esta nueva democracia mediatizada. Por ejemplo, no tiene sentido tiene que en una disputa por una ley determinada haya un millón de manifestantes de cada lado. Más manifestaciones no generan más derechos. Más banderas no significan más democracia.
Cuando termino de escribir esto, miles de personas, seguramente movidas por la impotencia, van a "reclaramar" al congreso de la Nación. Como sucede casi siempre será una nueva marcha sin sentido que no modifique el estado de las cosas.
El espacio público ha cambiado, ahora tiene que cambiar la forma de manifestarnos.
los movimiento sociales nacieron para defender los derechos de cada uno, podemos hablar del nacimiento de los movimientos sociales desde la revolución industrial , ya que ahi empezaron las primeras luchas, por exigir las 8 horas de trabajo.
ResponderEliminarhoy en este siglo existen los llamados nuevos movimientos sociales en donde se van dividiendo en grupos filantropicos, y críticos, muchos de los llamados nuevos movimientos sociales nacieron; por la realidad que ahora nos afecta,y los que hacen es se unen a los viejos movimientos ya existentes para que las luchas sean igualitarias.
en este tiempo también las luchas manifestaciones son reprimidas por muchos sectores de la sociedad, conste que estamos en la famosa llamada " democracia" , pero muchas veces no actuamos así o no se actúa.