viernes, 18 de febrero de 2011

Viajar en Tren



No voy a ser yo quien descubra lo pésimo que es viajar en Tren en la zona Metropolitana. Ni tampoco, el primero en señalar que la argentina hace 80 años tenía una red férrea mucho más amplia de la que tiene ahora. El tema es preguntarnos: ¿Cómo solucionaremos este problema?

Creo que algunas de las variables a tener en cuenta son al menos tres factores:

Económico: El estado destina más de 7.000 millones de pesos al año al sistema ferroviario . Muchos de quienes viajan, pagarían mas sus boletos si tuviesen un mejor servicio.

Social:Viajan en los trenes urbanos millones de pasajeros por día y tardarían el doble si fueran en otros medios. No tienen otras posibilidades para llegar a sus trabajos en C.A.B.A es por eso que toleran las condiciones indignas.

Político: El gobierno de "centro izquierda" nunca toma medidas poco populares en el largo plazo. Y una mejor política de trasporte ferroviario afectaría los intereses de Moyano quien preside el gremio de transporte.

Es por eso, que este gobierno no puede (ni quiere) resolver el problema de los trenes. Debería ampliar la red (hacer trenes no solo de pasajeros sino agro-industriales), y sacar los subsidios de las empresas para dárselo a quienes les cuesta pagarlo más. Por ejemplo, tren a $10 pero que salga $3 para estudiantes, jubilados, y beneficiarios de planes sociales. Además debería ir contra los intereses de las empresas contratistas de los ferrocarriles y establecer algún tipo de plan a largo plazo para conectar estratégicamente todo el país.

1 comentario:

  1. Los Argentinos estamos MUY desacostumbrados a pagar el transporte lo que sale. Los que viajan en colectivo opinan que pagar 1.50$ es un afano. El problema es que es mucho más ineficiente pagar el costo del transporte de la manera indirecta que lo hacemos (via subsidios generales). Así, como bien decis, Santi, paga un peso tanto quien esta en una exelente situación económica, como quien no lo esta. Para solucionarlo hace falta un fuerte cambio en la mentalidad de la gente, como también decision politica. Ahora, si estamos hace dos años esperando que se pueda implementar un boleto electronico que se consiga facilmente y se pueda usar efectivamente en cualquier transporte publico.... imaginate un plan del alcance que propones.

    Vero

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails