martes, 1 de febrero de 2011

Esto es Africa



Con su biodiversidad (En término de ecosistema pero también político e institucionales) África es el continente más fascinante. Algunos antropólogos sostienen que por allí comenzó la historia de la humanidad (a orillas del Nilo), y en mi opinión este es su Siglo. Nada de China y Asia. África. A diferencia de lo que pasa con el gigante
África es el continente con más potencial. No solo por lo retrasado que está con respecto al resto del mundo, sino por los recursos que tiene.
Una de las grandes diferencias que lo distinguen de China, es que este tiene mayores divisiones políticas y que la democracia ya empezó a desarrollarse en algunas regiones como en el sur (Sudáfrica, Namibia, Botswana) y el Oeste (Mala, Ganha, Senegal).En el mapa, en verde se observan los países libres, en amarillo los parcialmente libres, y en rojo los no libres. En cambio, China es una superpotencia, pero con muchísimas divisiones internas. Algunos analistas internacionales, sostienen que la “revolución de los jazmines” que se produjo en Tunez (el país más pequeño de todos los del norte) pronto se expandirá a toda la región.
Es que estos países han tenido un gran desarrollo económico, pero no han logrado un desarrollo político. Al igual que pasó en Argentina y Brasil con los regímenes burocráticos-autoritarios, las dictaduras Africanas están desarrollando sus economías de una forma acelerada y poca distributiva. La proximidad de estos países con Europa, y en algunos casos sus vínculos históricos y culturales, generan que el pensamiento occidental se filtre en sus habitantes y las ideas de una “democracia liberal” se extienden primero en los países más cercanos a Europa.
Hoy por hoy, Egipto es el centro del mundo. Más de 1.000.000 de personas reclamarán hoy por la renuncia del Jefe de Gobierno Mubarak quien gobierna hace 30 años, y ha acumulado una fortuna familiar de 40.000 millones de dólares. El viejo argumento de algunos miembros de la comunidad internacional de que mantienen al régimen para que no tome el poder uno más radical (Más islámico) no tiene sentido. En verdad, muchos líderes internacionales son socios estratégicos de Mubarak (Sobre todo USA, ISRAEL, PAQUISTAN) y buscaron mantenerlo hasta último momento.
Ahora, la opinión pública Internacional apoya la revolución y exige la renuncia de Mubarak. La condena debe ser total y definitiva. De esta forma se le mandará un mensaje a todos los dictadores africanos, lo que inducirá a muchos a buscar una transición negociada que los deje mejor parados que una revolución.
Es la hora de que África se levente y ocupe su lugar como motor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails