martes, 23 de noviembre de 2010

Por qué no votar a identidad ditelliana

Antes que nada, quiero aclarar, que yo no participo en las elecciones del CEDiT, pero el afecto enorme que tengo por el centro me lleva a querer transmitirles un mensaje fundamental para el futuro del Centro de Estudiantes de la Universidad.
Cualquiera de las dos formulas que gane voy a estar contento, dado que tengo considerables amigos en las dos como Esteban Liendo, Nicolás Perez por un lado y Martin Pustilnik por el otro. A su vez, mi experiencia en la Universidad me han permitido corroborar el interés por el centro de Franco Cipriani y Milagros Dri quien han participado de alguna forma en todas las actividades que el centro proponía desde que tengo memoria. Por otro lado, este comunicado surge de un mensaje que recibí de un gran ditelliano con el cual comporto infinidad de amigos en común, el muy querido en Di Tella Federico Moreno. He aquí del por qué yo votaría a Compromiso Di telliano (digo votaría por que mi condición de ex alumno no me permite votar).

Creo que la identidad ditelliana, ha sido manchada burdamente. La verdadera identidad ditelliana se compone de los valores fundamentales que nos define como alumnos de esta universidad, y lo verdaderamente propio de ella es la pasión por el estudio y las ganas de superarse. En la UTDT, hay gente de todas las clases sociales, del interior y de capital, provenientes de escuelas públicas y privadas; pero la universidad le cierra las puertas a quienes no tienen un compromiso sincero con “la excelencia académica”.

Esto no quita que a todos nos guste disfrutar de las múltiples actividades que nos ofrece la comunidad ditelliana. Pero ningún ditelliano, en mayor o menor medida, puede estar exento de sentarse a estudiar antes de los exámenes.

Es por eso que no podemos permitir que nos sigan “vendiendo humo”, “identidad ditelliana” no es mas que un rejunto de gente, algunos con muy buenas intenciones, promovido por el Señor Esteban Maidana, la persona que más se aleja de la verdadera “identidad di tellina”. Rey de los pasillos, pero desconocido en la sala de lectura. Que a demás ha usado el nombre de la Universidad y del CEDiT para beneficio propio, manejando “su quintita” como el mismo lo define al Centro.

Es por eso, que invito a los candidatos de “identidad ditelliana”, a expresar públicamente que ni Esteban Maidana, ni Gonzalo Sánchez (no por que Gonzalo le haya hecho algo malo al centro sino, por que no tendría que meterese en estas elecciones de manera activa) tendrán injerencia alguna en su eventual gestión.

A continuación quiero expresar argumentos en contra de la viabilidad de algunas de las propuestas que desde “identidad ditelliana”, que màs que propuestas son ráfagas de humo que adquieren formas de letra. A su vez, invito a revisar las propuestas de compromiso ditelliano, que ha mi parecer son todas viables y concretas.

Rugby en la UTDT: No estoyen contra del deporte (De hecho soy uno de los 2 alumnos que estuvo en las últimos 5 encuentros de camaradería), pero sé que esta propuesta es inviable en el corto plazo. La Universidad no cuenta con las instalaciones para desarrollar dicha actividad. El equipo de fútbol, del que participaron más de 50 personas a lo largo del 2010 entrena en la cancha de Excursionistas, gracias a un enorme esfuerzo de la Universidad. La secretaría de deportes de la Univesidad no tiene presupuesto para afrontar los costos de abrir otro deporte que se requieren tantas personas. A su vez, el promedio de gente que va a entrenar fútbol es de no más de 16 personas debido a la gran exigencia de la Universidad y otras actividades personales. Además los amantes del rugby de toda la vida, o bien juegan en sus clubes de toda la vida o bien decidieron alejarse por el momento de esta actividad que es tan demandante.

Becas por deporte: Becar a un alumno es una inversión de más de $100.000. A su vez, los deportes en la Universidad, les va muy bien siendo amateurs. Si bien el CEDiT no cuenta con decisiones financieras de los más mínimo en la Universidad, creemos que las becas hay que dárselas, como es hasta ahora, a quienes realmente se la merecen y para que puedan desarrollarse académicamente.

Actividades Culturales: Si bien estoy a favor de la promocición de la cultura muchas de estas actividades ya son promovidas por el departamento de deportes, son propuestas que ya existen en la Universidad.

Actividades extracurriculares: Mi experiencia como presidente del CEDiT me lleva a la necesidad de señalar, la inviabilidad de hacer idiomas en la facultad. La extensa carga horaria imposibilita que se pueden coordinar los horarios con profesores y el número de alumnos necesarios para que sea viable económicamente.

Comprosimo y participación: Esas ideas no son màs de lo que exige el estatuto. Estan proponiendo “cumplir la ley” que ellos mismo no cumplieron cuando estaban en el centro.

Estas ideas nos sirven para graficar la forma de pensamiento que tienen algunos miembros de identidad Ditelliana, decir mucho para luego no hacer nada. De todas formas, quiero reiterar, que estaré contento si el año que viene, todos los que están en las listas, pueden sumarse al centro. Con excepción de la personas nombrada anteriormente que nunca formó parte del centro, dado que el estatuto señala claramente que para ser autoridad del Centro hay que tener al menos 8 materias aprobadas. Lo que constituyó un enorme error de Gonzalo Sanchez al "entregarle" el Centro a dicho personaje.

3 comentarios:

  1. Aunque seguis en una postura muy reactiva (sin ver acaso cuales son las propuestas que tenes o tiene el otro partido) antes que constructiva ahora si que tus palabras pueden ser tomadas en cuenta:

    Con respecto a Esteban, el se puede defender solo. Para mí es una excelente persona con muchas capacidades sociales, que descuido la facultad y ahora va a volver a ingresar. Estoy convencido que no hay que marginar a nadie, menos a los reingresantes y contener a todos los alumnos pedagogica y psicologicamente frente a la exigencia de Di Tella. Hay casos muy graves Santi, por ahí no los conoces, donde el Stress a dejado a alumnos cuadriplegicos.

    BECAS?? Donde está esa propuesta? Te paso el Blog, http://identidadditelliana.blogspot.com/
    Estuvimos haciendo un Brainstorming frente a incentivar el deporte, había salido esa idea, pero como bien decis es imposible. El que te la haya dicho te estaba vendiendo humo.


    Actividades Culturales:
    Tenemos alguna como Grupo de Poesia y vino (afuera de la facultad)
    Taller de Pintura
    De Fotografía (No existen)
    Grupo de Teatro (solo hay para economia empresarial)

    Idiomas:
    Yo estudio Portugués afuera de la facultad y me vendría bien un descuento. Tengo muchos compañeros que hacen idiomas y nos arreglamos para hacernos el tiempo.

    En Fin, espero verte en el Debate, preguntando, espero que se te hayan solucionado esas dudas.

    La idea de la Identidad Di Telliana es Clara, Di tella el titulo universitario no teine que ser un tramite, hacer crecer nuestra universidad es beneficiarnos a nosotros mismos

    Hay chicos muy interesados, alguno por fuera de este grupo hemos estado juntandonos con profesores haciendo grupos de Lecturas. Esa es un poco la idea, Juntar intereses y hacer crecer a la facultad.

    Gracias Santi por armar esa respuesta, aunque no comparta tu punto de vista

    Abrazos,

    Federico Moreno

    PD: Me pone contento que tanto Gonzalo como vos estén preocupados por la universidad, el vinculo no se debe perder, es la idea de ID

    ResponderEliminar
  2. Nada más quiero refutarte en una sola cosa. El año pasado yo fui al encuentro de camaradería y junto a Moscatelli eramos los únicos presentes representando al DiTella Futbol Club.

    ResponderEliminar
  3. Así es, junto con Bores estuvimos de manera "desinteresada" en la entrega del año pasado...

    Federico Moscatelli, "Premio Actitud 2009".

    PD: quiero esa foto con Zucca, ¿Juli la tenés?.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails