La historia del pensamiento ha sido durante mucho tiempo, la lucha de las ideas. Sin embargo, durante gran parte de la historia de la humanidad los hombres no lucharon por ideas sino por recursos. Durante la pre historia, las luchas por ideales eran ajenas a la condición humana. Las tribus nómadas y sedentarias, solo se peleaban por recursos materiales o posiciones territoriales. Hoy en día, desde el punto de vista teórico, en esta era que algunos denominan posmodernidad, creo que la lucha vuelve a ser más por recursos que por ideas. Para ilustrar esto, trataré de hacer un repaso por las principales luchas ideológicas que ha atravesado la humanidad.
La primera gran discusión de las ideas (que claramente tiene vigencia en la actualidad) fue entre la “escuela platónica” y la “escuela aristotélica”. En esta discusión se confrontan quienes piensas el mundo a través de las ideas (platónicos) y quienes ven el mundo a través de los sentidos y la percepción (aristotélicos). Infinitas discusiones han partido de esta gran dicotomía.
Otra gran discusión que se dio en la historia de la humanidad es la planteada en el ámbito religioso. Tras su emergencia el cristianismo, confrontó con religiones preexistentes, mono y pluriteístas. Luego, cuando alcanzaba su mayor punto de expansión, empezó a confrontar con el proceso de secularización que hoy en día sigue avanzando a paso firme en todo el mundo.
Junto con el proceso de secularización, llegó el iluminismo, que trajo los primeros pensamientos sobre como debería ser la forma en que se organizan las sociedades. Hobbes, Locke, Rousseau, entre otros debatieron sobre el contrato social y el rol del Estado. La caída del absolutismo, y la instauración de repúblicas como el más justo sistema de gobierno fue producto de la síntesis de todas estas tesis.
La última gran discusión que atravesó la humanidad fue económica. La lucha entre el comunismo y el capitalismo. La planificación centralizada vs el mercado. Nuevamente triunfó una síntesis, todos los gobiernos del mundo moderno tienen un sistema capitalista pero con una gran planificación estatal.
Como el método dialéctico de Hegel sugiere, en la mayoría de las grandes discusiones prima una síntesis por encima de las tesis y antítesis. Hoy en día las discusiones tienen una velocidad mucho mayor. En todos los ámbitos, discusiones menores (como la de liberales vs keynesianos) siempre terminan en puntos intermedios.
El método dialéctico en el que transcurre la historia de la humanidad, nos lleva a la larga, a unir nuestros pensamientos en un punto lejanos a los extremos. El problema es cuando volvemos al pasado, que tan mal le hizo a la humanidad, y volvemos a ver a la sociedad en términos de tesis y antítesis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario