¨No me arrepiento de lo que pensé, ni de lo que escribí, porque en cualquier momento puedo pensar y escribir lo contrario¨
jueves, 2 de diciembre de 2010
Los empresarios y la inflación
En su afán de desligarse de cualquier problema eventual que ocurra en la Argentina, el gobierno nacional culpó a los empresarios de gran parte de la inflación. El argumento sería el siguiente "En su avaricia permanente y desmedida, viendo el progreso económico del país, los empresarios suben los precios para apropiarse aún más de la plusvalía de los trabajadores". Estos argumentos políticos tratan de justificar lo que en términos económicos es imposible: Los empresarios pueden ser los productores exclusivos de la inflación. ¿Por qué?
Por que en mercados competitivos, como lo son el de la venta minoristas de alimentos por ejemplo (Wall-Mart, Coto, Jumbo, Carrefour, Cámara china). La lógica de la competencia no permite que se aumente el precio mucho más allá de los costos (incluyendo el beneficio del empresario) dado que el consumidor compraría directamente en la competencia. Si Coto, aumentara los precios 20% "porque sí", WallMart los mantendría, y captaría gran parte de los clientes de Coto. Ergo, la política de precios de los supermercados es competitiva.
El gobierno debería buscar la explicación de la inflación en otro lado, como en la falta de credibilidad del INDeC o el aumento de precios de los producto que la Argentina exporta.
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santi.
ResponderEliminaren 1er lugar no me parece que los supermercados sean una competencia de ese tipo, pero buen.
Igualmente, que hubiera o no monopolios no gestaria inflacion, ya que esta es el AUMENTO de los precios, y no si los precios son altos o bajos en el momento "original" (cualq cosa preguntar a mama Marzia).
Saludos,
Tincho