martes, 18 de enero de 2011

2011

Tras un largo período de ausencia por diversos motivos vuelvo a escribir en estas páginas. Este nuevo año, empieza con muchas incógnitas, oportunidades y esperanzas. Un año electoral para un politólogo es como el año del mundial para los periodistas deportivos.
Al igual que en el futbol, hay favoritos pero nada es seguro. Si la elección fuese hoy, muchos dicen, Cristina ganaría en primera vuelta. Este razonamiento parte de la idea de que es la que mayor intención de voto tiene, y sus competidores están muy lejos. Sin embargo, esta perspectiva es muy vaga y está sujeta a una enormidad de aclaraciones, objeciones y refutaciones.
Para hacer un análisis del escenario electoral, lo que primero a tener en cuanta son las reglas electorales. En el futbol, lo primero que hay que tener en cuenta (aunque en este caso siempre se da por sentado) es la forma del torneo. Si el último campeón, saliese desde semifinales Italia hubiera partido con un 25% de chances de ganar. Lo mismo si por ejemplo el local, empezara todos los partidos ganando 3 a 0, o si los equipos africanos juegan con 13 jugadores. En otras palabras, el cambio de reglas afecta las predicciones.
En esta campaña electoral, las reglas aun no están definidas (por definidas entendemos en que son acordadas y legitimadas por todos los participantes de una forma vinculante). Si bien, hay una nueva ley electoral aprobada, su vigencia está en duda. Que esta ley se aplique o no impacta directamente en los resultados.
Uno de los puntos centrales de la ley, es que los candidatos a presidentes deben sacar en la primeria al menos el 3% de los votos del padrón electoral, y estos deben estar distribuidos en al menos 4 provincias. De esta forma, solo se podrían presentar a elecciones, con total seguridad, candidatos del FPV, UCR, PRO con fuerzas propias. El socialismo, el PJ disidente, la CC, el GEN; y Proyecto Sur estarían obligados a hacer acuerdos con otras fuerzas.
De aplicarse la ley, a las elecciones presidenciales, es probable que no lleguen más de 5 candidatos: CFK, MM o ED, (RA o ES), Carrió, y Solanas. Ninguna encuesta hasta el momento, plantea estos escenarios. En los que los otros precandidatos que no llegarán por sí solos al 3% nacional (Rodriguez Saa, Das Neves, Solá) sumarán sus votos o a Macri o a Duhalde depende quien mira mejor al momento de definirlo. De esta forma, el escenario se polarizará con CFK a la cabeza pero con riesgo de no llegar al 40+10 que le aseguraría la reelección.
Los dos candidatos que tienen más chances de llegar al Ballotage son el radical Sanz (que para mí se impone en la lucha interna a Alfonsín, y le gana a Cobos en la Abierta) y Macri. Sin dudas, estos candidatos se apoyaran mutuamente cualquiera de los dos que llegue a la segundo vuelta. Muchos votos, de Carrio irán para ellos, y muchos de Pino para CFK. Por lo que se esperaría un Ballotage muy parejo.

2 comentarios:

  1. Se extrañaba el blog! Che, q el peronismo federal no sacaria un 3% en 4 provincias sin armar una coalicion con otros partidos?? porque? (si lo decis por la cantidad de candidatos, desde ahora ya anunciaron que veran como filtran antes de las internas nacionales)

    Vero

    ResponderEliminar
  2. Lo que digo es que por sí solos no pueden presentarse. Deben arreglar entre ellos, y en esa negociación se va a imponer Duhalde, que a su vez va a arreglar con Macri seguramente.

    Beso

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails